Saltar al contenido

Qué es un GAP, cómo afecta al stop loss y estrategia para utilizar con gaps – Curso TRADING #8

Qué es un GAP, cómo afecta al stop loss y estrategia para utilizar con gaps - Curso TRADING

Un gap es un hueco en el mercado, y se da cuando no coincide el precio de apertura de la sesión con el precio de cierre.

Te recomendamos que veas el siguiente video donde entenderás Qué es un GAP, cómo afecta al stop loss y estrategia para utilizar con gaps.

Clase en video

Siguiente clase


Introducción ¿Qué es un GAP?

Vamos a ver qué es un gap, cómo afecta el stop loss, y una estrategia para utilizar con los gaps.

Es algo distinto a lo que habitualmente suelo hacer, lo que pasa es que he creado este post y al final del mismo he puesto un ejercicio práctico con alguna pregunta para que escribas en los comentarios.

Lo primero que tenemos que saber es que es un GAP. GAP en inglés es hueco, básicamente en los mercados un gap es un hueco del mercado y se da cuando el precio de apertura no coincide con el precio de cierre, esos acordeones cuando veíamos lo de las velas.

Ejemplo 1 para entender qué es un GAP

Por eso tengo aquí estas velas (vídeo). Los gráficos de barras que sé que tengo puesto que la parte de la izquierda significaba el precio de apertura, y la parte de la señal de la derecha, el precio de cierre.

Como vemos no tiene por qué coincidir exactamente el precio de apertura con el precio de cierre, puede haber hueco muy pequeñito, pero como vemos, casi nunca abre y cierra al en el mismo punto. Esto es debido a la subasta de apertura.

Yo os voy a poner aquí el caso del mercado continuo español para quien no lo conozca, la bolsa española abre de nueve de la mañana a cinco y media de la tarde, es decir que a las cinco y media cada empresa cierra a un precio.

Al día siguiente abre a las nueve de la mañana, y por otro lado los fines de semana no hay cotización, por lo tanto el mercado está parado. Antes de las nueve puede suceder que el preciono abra en el mismo punto porque existe una subasta de apertura en el caso del mercado continuo español de ocho y media a nueve, estoy hablando de horario de madrid, en este subasta es el momento en que los inversores podemos introducir nuevas nuevas órdenes de compra, de venta, cancelar, modificar las que ya están puestas etc. Se puede hacer durante esa media hora a excepción de los últimos 30 segundos que se paraliza todo.

Se paraliza y ya no se puede no está permitido, no nos van a poder permitir poner ninguna orden en el mercado. ¿Por qué? Porque el sistema está cazando uniendo esas órdenes de compra y de venta para acciones de bolsa española. Esta subasta como vemos dura 30 minutos para latibex y dura tres horas del cmb 11 y media hora de madrid.

Finalmente a las nueve la mañana el sistema ya consiguió unir todas esas órdenes todos esos compradores con vendedores y de todas las compañías que cotizan en el mercado continuo y lanza un precio en cada una de ellas.

Entonces se abre el mercado. Puede haber posibilidades de que en esa subasta haya mucho volumen y haya mucha gente que compre que quiera comprar mucho y mucha gente que venda. Por lo tanto puede variar el precio.

¿Cómo afecta al Stop Loss?

Aunque tengamos por norma establecer un stop loss que nos cure de posibles pérdidas, tenemos que saber que los estados son totalmente vulnerables a los gaps. Por eso tengo puesto este ejercicio que vamos a resolver a continuación.

Ejemplo 2 para entender qué es un GAP

Imaginemos que es viernes a 1 de la mañana. Telefónica está cotizando a 8 con 50 y decidimos abrir una operación en largo porque pensamos que va seguir subiendo y colocamos nuestro correspondiente stop loss a 8 con 30.

Cierra la sesión del viernes a las cinco y media. Todo normal pero de repente el sábado cuando no hay cotización saltan las alarmas por una noticia muy negativa sobre la compañía. El domingo y se forma una incertidumbre muy grande. Llega la subasta, apertura en mucho movimiento en la compañía y el lunes a las nueve la mañana telefónica se desploma y abre a cinco euros.

¿Qué es lo que ha sucedido aquí? Espero que hayas respondido en los comentarios. Lo primero, que ha sucedido aquí, respuesta: no sucede nada. La operativa la operación sigue abierta se salta mi stop loss a 8 con 50 y se cierra mi operación a cinco euros. Pues por desgracia aunque tengas tu stop a 8.30 el broker te va a cerrar automáticamente a cinco euros.

¿Qué le ha pasado a mi cuenta? No ha pasado nada. Aunque tenga una posición negativa obviamente no ya sabemos que nos ha cerrado el broker. Yo pierdo 600 o pierdo 10 mil 500 cuando hubiera perdido 3 100 600 si nos hubiera saltado en nuestro stop loss.

Es una estrategia de uno a uno que tiene algún algún matiz más, no es tan sencillo. No hay que entrar a discreción, hay que calcular un poco el riesgo. Eso lo veremos un poco más detalladamente en el curso premium.

Espero que os haya sido interesante el tema de los gaps, que veáis el peligro que tiene el tema del apalancamiento, pero que he utilizado de forma correcta que ese es el objetivo de la formación premium, no hay ningún problema.





Libro de trading ¡Recomendado!

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir primero en bolsa o en los mercados financieros.

El principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, también podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.