Saltar al contenido

Fundamentos del análisis técnico | Análisis técnico #2

Fundamentos del análisis técnico

Clase en video


Siguiente clase

REGLAS para trazar LÍNEAS DE TENDENCIA correctamente

REGLAS para trazar LÍNEAS DE TENDENCIA correctamente | Análisis técnico #3


La base del análisis técnico siempre va a ser el precio, porque es lo más importante que tiene nuestro gráfico, ya que es lo que estamos analizando.

La teoría dice que el análisis técnico tiene 3 principios:

El primero, que la acción del precio lo descuenta todo.

Segundo, que los mercados se mueven por tendencias.

Tercero, que la historia se repite.

La acción del precio lo descuenta todo

significa que todo lo que le afecta a un activo, en principio está recogido en el precio. Si una compañía da malos resultados a final de año, lo más probable es que su cotización baje el día de su anuncio, y el mercado se lo descuente. Si la compañía vende una filial e ingresa mucho capital, es probable que el mercado lo vea positivo y la cotización aumente. Gracias a que la acción del precio lo descuenta todo, podemos predecir las tendencias futuras.

Los mercados funcionan por oferta y demanda, y en concreto en las bolsas de valores si hay más demanda que oferta, se refleja con un incremento del precio y viceversa.

Un analista técnico normalmente no analiza las causas macroeconómicas o el motivo por el que cambia la oferta y la demanda, sino que ve un gráfico, lo entiende y actúa al instante sobre los cambios que se están produciendo, asumiendo que si el precio baja, es por algo y el mercado se lo está descontando. 

Los precios no se mueven rectos, se mueven en Zig-Zag y por tendencias

Mucha gente inexperta en mercados financieros, piensa que los precios de las acciones o suben o bajan. Piensan eso porque seguramente nunca han visto un gráfico de cotización. 

Los precios siempre se mueven en zig-zag. En momentos muy puntuales habrá movimientos verticales, pero el 99.9% del tiempo, los precios se mueven en zig-zag.
Además esos zig-zag forman tendencias.

Precisamente ese es el objetivo principal del análisis técnico, reconocer una tendencia y saber si esta sube, baja o se mantiene lateral.

Lo que dice la teoría es que “la tendencia es tu amiga”, “opera siempre a favor de la tendencia”, “Nunca debemos operar contra la tendencia”. Si eres principiante, estoy totalmente de acuerdo, empieza por ahí, buscando tendencias y yendo a favor de ella. 

Cuando acabes este curso de trading gratis, te darás cuenta que aproximadamente el 70% del tiempo, el precio NO está en tendencia. 

Por tanto, con la experiencia verás que también es posible aprovecharnos de las no tendencias o incluso ir contra tendencia. 

A lo largo del curso, veremos estrategias tanto tendenciales como no tendenciales.

Por último, no hay dos tendencias sino 3.

Las 3 tendencias

– La tendencia alcista: Es una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes.

– La tendencia bajista: Es una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes.

– La tendencia lateral: Es una sucesión de máximos y mínimos parecidos.

El mayor problema que yo me encontraba cuando empezaba, es que los ejemplos de tendencias de los libros eran muy fáciles, sin embargo, cuando llegaba a la realidad era mucho más difícil. 

A lo largo del curso aprenderemos a identificar tendencias correctamente, cómo saber si la tendencia es alcista, bajista o lateral, pero sobre todo cómo trazar las líneas de tendencia correctamente.

La historia se repite

La historia nos ha demostrado que los ciclos económicos se repiten y que si analizamos correctamente el pasado, tenemos altas probabilidades de predecir el futuro. Y en esto se basa el análisis técnico.

A lo largo del curso veremos distintas figuras técnicas que se forman, y se repiten constantemente, por lo que si las identificamos a tiempo, podemos anticiparnos al movimiento del mercado.

Por otro lado, tenemos que tener claro que no hay una análisis 100% exacto. Aunque seamos grandes analistas, e identifiquemos las figuras correctamente, siempre hay falsas señales que nos pueden hacer fallar.

Por último, están las fases del mercado. Aquí hay ligeras discrepancias. Cada autor toma unas fases u otras, pero normalmente son parecidas. Las fases del mercado que me gusta tomar a mí son las siguientes:

Las fases del mercado

Fase de acumulación

Es el valle, y la reconoceremos por la lateralidad del precio. Aquí es donde los grandes inversores e instituciones se suelen posicionar.

Fase de tendencia

Es donde se produce el movimiento del precio. Empiezan a incorporarse inversores hábiles y rápidos a la tendencia que crece rápidamente. Empiezan a salir noticias y se sigue incorporando gente. Cuando la tendencia es bajista, suele durar menos tiempo pero es más agresiva.

Fase de distribución

Todo el mundo habla de ello, sin embargo es tarde porque estamos en el techo. Es cuando el precio deja de subir porque los grandes inversores e instituciones han alcanzado su objetivos y empiezan a hacer caja. Hay mucha gente que piensa que es una pequeña pausa en el camino y se mete en el activo de moda, intentando subirse al tren.

Fase de pánico

Es cuando empiezan las fuertes ventas. Grandes velas rojas. Los que entraron en fase de distribución tienen problemas. Los inversores más hábiles consiguen aprovechar rápidamente la nueva tendencia bajista posicionándose en venta, acentuando la caída.

En el curso premium que podrás encontrar en BrokerJunior.com veremos numerosos ejemplos prácticos y en directo sobre todo esto.


Cursos de trading PREMIUM online en español

Aprende a invertir en bolsa con nuestras estrategias de inversión y trading ¡Para todos los niveles!

Inicie su carrera financiera como Broker Junior con nuestros contenidos exclusivos.

Acceda ahora a nuestro Curso de Trading online en español

NIVEL 1 PREMIUM Curso Trading Principiante online Español Premium - Broker Junior TRADER-min
CURSO TRADING
PRINCIPIANTE
(Partimos de 0)
Curso Trading iNTERMEDIO online Español - Broker Junior-min
CURSO TRADING
INTERMEDIO
(Análisis Técnico)
NIVEL 3 PREMIUM Curso Trading Principiante online Español Premium - Broker Junior TRADER-min
CURSO TRADING
AVANZADO
(Trader profesional)

Libro de trading ¡Recomendado!

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir tanto en bolsa como en los mercados financieros.

El principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.