Saltar al contenido

TÉCNICA PARA PREDECIR MOVIMIENTOS DEL PRECIO | Análisis técnico

TÉCNICA PARA PREDECIR MOVIMIENTOS DEL PRECIO | Análisis técnico

Basándonos en gráficos pasados podemos decir que la historia se repite, podemos comprobar que las tendencias alcistas tienen retrocesos bajistas y las tendencias bajistas tienen retrocesos alcistas, y esto no se dará por azar, sino por oferta y demanda de los inversores.

La teoría dice que los retrocesos más importantes son los de ⅓ o 33%, el de ⅔ o 66% , sin embargo, bajo mi experiencia, el retroceso que mejores resultados me ha dado ha sido el del 50% y además los retrocesos porcentuales de Fibonacci, donde más adelante te enseñaré más de una estrategia rentable.

Ver clase en video

¿Quién es Fibonacci y qué son sus retrocesos?

Fibonacci fue un famoso matemático Italiano que dio a conocer una importantísima sucesión descrita en la matemática en la India, en conexión con la prosodia sánscrita. 

La sucesión fue descrita y dada a conocer en occidente por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos.

El caso de esta sucesión es muy curioso, porque tiene infinitas aplicaciones tanto en la naturaleza, en las matemáticas y por supuesto en la inversión en bolsa. 

Por ejemplo, El objetivo de las plantas es captar la mayor cantidad de luz posible. Para ello las hojas crecen alrededor del tallo y ninguna nace en la vertical de la anterior, porque sino la taparía y no recibiría luz. Las hojas nacen haciendo zig-zag alrededor del tallo, y además se puede sacar de las hojas la serie de fibonacci. (hay quienes asemejan esos zig-zag a los movimientos de los precios y el tallo que los une a la tendencia).

Un ejemplo de eficiencia energética siempre han sido los girasoles, ya que su objetivo es captar la mayor cantidad de luz posible. Sus hojas no se crean por azar, sino buscando la máxima efectividad.

Su flor tiene 21 espirales que van en una dirección y 34 que van en otra. Ambas coinciden exactamente con la serie de fibonacci y con la famosa proporción de 61.80%, y esto no es casualidad.

La espiral de crecimiento del reino animal, como las conchas, sigue los números de fibonacci.

El cuerpo humano es considerado la máquina perfecta. Como tal, si nos fijamos en las falanges de las manos, conservan exactamente la sucesión de fibonacci.

Las galaxias se forman en espiral y por supuesto también conservan la proporción de fibonacci.

Lo más relevante es que el cociente de la mayoría de números de la serie, por ejemplo 55 entre 34, nos dan el número de oro o la famosa medida Áurea, el cual fue considerado en el renacimiento como el ideal de la belleza. El partenón griego sigue esta medida. Y por supuesto el David de Miguel Ángel, y la Gioconda de Da Vinci, también lo respetan. También fue aplicado en la música por Mozart y Beethoven .

¿De qué nos sirve la sucesión de fibonacci en el trading? 

Como ya hemos dicho, los precios no se mueven en vertical sino en zigzag. Los zigzag son pequeños retrocesos que hace el precio en el camino, y al igual que de forma natural en innumerables cosas sigue la sucesión de fibonacci, en el trading verás que los precios rebotan normalmente en los niveles importantes. El objetivo principal de los retrocesos de Fibonacci es calcular objetivos de punto de entrada y de salida para profesionales. Como infinidad de profesionales los usan en todo el mundo, son puntos de máxima relevancia.


¿Cómo aplicamos fibonacci al trading?

Lo primero es tomar 4 números de la serie, por ejemplo 13, 21, 24, 55 y los dividiremos todos entre todos.

Como vemos en la gráfica, por debajo del 100%, los porcentajes que tenemos son: 61.80%, 38.20% y 23.60%. En el trading añadimos el 50% debido a su grandísima importancia.

En metatrader también se suele usar 76.4% que sale del 38.2% multiplicado por 2.

Como ya he comentado en otros videos, el análisis técnico no es exacto sino subjetivo. aunque en todos los libros se marquen líneas, yo marco siempre rectángulos o zonas. Una zona tiene un pequeño rango. De tal forma, que la sucesión de fibonacci en el trading, se dibuja con líneas automáticamente, pero no debemos esperar rebotes exactamente en el punto de línea, sino, rebotes en esa zona. 

Casi todas las plataformas te permiten dibujar los retrocesos de fibonacci automáticamente, es decir, no tienes que saberlos de memoria, tan sólo tienes que seleccionar la herramienta y trazar dos puntos, siempre de izquierda a derecha. 

Si la tendencia es alcista, buscaremos grandes impulsos y trazaremos de mínimo a máximo. El mínimo le llamaremos punto A y el máximo punto B.

Si la tendencia es bajista, buscaremos grandes impulsos y trazaremos de máximo a mínimo. El máximo le llamaremos punto A y el mínimo punto B.

Lo más importante es proyectar fibonacci al futuro, sino, no nos servirá de mucha ayuda.

El retroceso más importante de fibonacci es el 61.80% que será nuestro punto Clave o punto C.

En el siguiente vídeo veremos como utilizar todo esto en operativa además de estrategias con fibonacci.


Cursos de trading PREMIUM online en español

Aprende a invertir en bolsa con nuestras estrategias de inversión y trading ¡Para todos los niveles!

Inicie su carrera financiera como Broker Junior con nuestros contenidos exclusivos.

Acceda ahora a nuestro Curso de Trading online en español


Libro de trading ¡Recomendado!

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir tanto en bolsa como en los mercados financieros.

El principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.


Siguiente clase