Saltar al contenido

CURSO BLOCKCHAIN: Introducción a la tecnología blockchain | Clase 1

CURSO BLOCKCHAIN Introducción a la tecnología blockchain Clase 1

________________________
⚠️ AVERTENCIA DE RIESGOS.
Este contenido puede contener de forma total o parcial información sobre criptoactivos.
Las inversiones en criptoactivos no están cubiertas por los esquemas de garantía de inversiones ni por los sistemas de garantía de depósitos, y existe un alto riesgo de perder todo el capital invertido debido a la gran volatilidad del mercado. Los precios de los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente, y su inversión puede no ser adecuada para todos los inversores. Se recomienda encarecidamente obtener asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión. Recuerde que los criptoactivos no están sujetos a la misma regulación que otros productos de inversión tradicionales. En ningún caso debe tratarse esta información como una recomendación de inversión, ni como asesoramiento financiero, por tanto, será el lector el que deberá tomar sus propias decisiones, basadas en sus conocimientos y su experiencia. Los resultados y estadísticas que se muestran en el presente libro deben ser considerados como teóricos, es decir, una simulación de las proyecciones que, de manera únicamente teórica, se han llevado a cabo por Artificial Intelligence in Economics S.L (AiE investments & Business School) y por Jaime Juez, sin que esto constituya en modo alguno una oferta o solicitud para comprar o vender ninguna acción, fondo de inversión, plan de pensiones, futuro, opción o cualquier otro instrumento financiero, que en ningún caso se comercializa por parte del responsable del presente libro. La rentabilidad registrada en el pasado no es promesa o garantía de rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y el rendimiento obtenido de las mismas puede experimentar variaciones al alza y a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. En este libro se hablarán de productos como los CFD’s. Los CFD son instrumentos complejos que comportan un riesgo elevado de pérdidas rápidas debido al apalancamiento. Según las estadísticas de distintos brokers, entre el 79,9% y el 64% de las cuentas de inversores particulares pierden dinero al operar CFD con su proveedor. Es necesario que entienda el funcionamiento de los CFD y si se puede permitir asumir el alto riesgo de perder su dinero.
____________________

Al final de este curso, deberías saber cómo funciona un Blockchain a alto nivel, sus casos de uso y limitaciones.
Vamos a sumergirnos en sus fundamentos. Un Blockchain es un tipo especial de base de datos que a veces se denomina libro de contabilidad distribuido.


Las Blockchain o cadenas de bloques son uno de los tipos más comunes de sistemas de tecnología de libro mayor distribuido, por lo que ambos términos se utilizan a menudo indistintamente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los sistemas de tecnología de libro mayor distribuido son cadenas de bloques.


Una cadena de bloques almacena información igual que una hoja de cálculo, pero la información está sujeta a reglas especiales, las reglas son:1, los datos pueden ser añadidos.2, los datos no pueden ser eliminados o modificados.3, Cada dato debe apuntar hacia el anterior.


Un bloque es un conjunto de información que sigue un formato específico.


Sólo se pueden añadir nuevos datos a una Blockchain como parte de un bloque.


Por lo tanto, la colección de bloques es lo que constituye la base de datos de Blockchain.


Pero algo que hace únicas a las cadenas de bloques es el hecho de que cada bloque se construye sobre el anterior.
Cada bloque individual tiene un poco de información que hace referencia al bloque inmediatamente anterior.
Entonces, ¿cómo se conectan los bloques en la práctica?Para responder a esta pregunta, tenemos que hablar del concepto de hashing.


El hashing es el proceso de usar datos de entrada de cualquier tamaño para crear una fuerza de tamaño fijo que también se llama la salida y esto se hace a través de operaciones matemáticas conocidas como funciones hash.
Podemos utilizar todo tipo de datos de entrada con tamaños variables, como texto, imágenes y vídeos, pero la salida, el hash, siempre tendrá una longitud predecible.


La longitud del hash depende del algoritmo de hashing que se utilice.
En otras palabras, el hashing consiste en tomar datos de cualquier tamaño y pasarlos por una función que produce un hash de tamaño fijo y sistemas Blockchain.


Cada bloque tiene su propio hash que funciona como un identificador único y cada vez que se crea un nuevo bloque, su hash tiene que producirse basándose en el hash del bloque anterior.


Así que la respuesta corta a nuestra pregunta es que los bloques están conectados a través de los hash.
Hay que tener en cuenta que el hash de cada bloque es único porque las probabilidades de encontrar dos piezas de datos que produzcan exactamente el mismo hash son prácticamente imposibles en criptografía.


Llamamos colisión de hash a la situación en la que dos entradas diferentes producen el mismo hash como salida.
Por lo tanto, ser resistente a las colisiones de hash es lo que impide que los datos de Blockchain sean manipulados.
¿Por qué es útil una base de datos a prueba de manipulaciones como la Blockchain? En una base de datos normal, modificar o copiar datos es un proceso sencillo.


Sin embargo, esto presenta un problema. ¿Cómo podemos almacenar los datos importantes de una manera en la que todo el mundo pueda confiar? Hasta ahora, la solución ha sido confiar en las entidades que almacenan los datos, pero esa confianza puede ser mal utilizada y abusada.


La gran ventaja de Blockchain es que no hay una autoridad central en la que todos deban confiar para que el sistema funcione. Esto significa que una Blockchain puede actuar como una única fuente de verdad en el mundo digital. Permite que una red de usuarios se ponga de acuerdo sobre lo que contiene la base de datos y sincronice cualquier nueva actualización.


La arquitectura peer to peer de las cadenas de bloques está formada por una red distribuida de usuarios, cada uno de los cuales tiene los mismos derechos. Las actualizaciones no necesitan pasar por un coordinador esencial.

Cada usuario de esta red, descarga bloques de otros para crear su propia copia de la base de datos.


Por todo ello, podemos describir Blockchain como un sistema de lista de confianza. ¿Cuáles son las implicaciones de una red distribuida que gira en torno a una única fuente de verdad? Implica seguridad y redundancia. Una Blockchain puede tener decenas de miles de usuarios, cada uno de los cuales almacena su propia copia y habla con sus compañeros.


Incluso si muchos se desconectan, la red seguirá funcionando. También significa mutabilidad. Una vez que un bloque se añade a la cadena de bloques, puede considerarse permanente. Significa escucha de confianza y transparencia. No es necesario confiar en nadie. Y como todo el mundo tiene una copia de la Blockchain, puede ver y verificar todos los datos que contiene.