Saltar al contenido

RESUMEN (4min) de la Historia de las criptomonedas, blockchain, Bitcoin y Ethereum.

________________________
⚠️ AVERTENCIA DE RIESGOS.
Este contenido puede contener de forma total o parcial información sobre criptoactivos.
Las inversiones en criptoactivos no están cubiertas por los esquemas de garantía de inversiones ni por los sistemas de garantía de depósitos, y existe un alto riesgo de perder todo el capital invertido debido a la gran volatilidad del mercado. Los precios de los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente, y su inversión puede no ser adecuada para todos los inversores. Se recomienda encarecidamente obtener asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión. Recuerde que los criptoactivos no están sujetos a la misma regulación que otros productos de inversión tradicionales. En ningún caso debe tratarse esta información como una recomendación de inversión, ni como asesoramiento financiero, por tanto, será el lector el que deberá tomar sus propias decisiones, basadas en sus conocimientos y su experiencia. Los resultados y estadísticas que se muestran en el presente libro deben ser considerados como teóricos, es decir, una simulación de las proyecciones que, de manera únicamente teórica, se han llevado a cabo por Artificial Intelligence in Economics S.L (AiE investments & Business School) y por Jaime Juez, sin que esto constituya en modo alguno una oferta o solicitud para comprar o vender ninguna acción, fondo de inversión, plan de pensiones, futuro, opción o cualquier otro instrumento financiero, que en ningún caso se comercializa por parte del responsable del presente libro. La rentabilidad registrada en el pasado no es promesa o garantía de rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y el rendimiento obtenido de las mismas puede experimentar variaciones al alza y a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. En este libro se hablarán de productos como los CFD’s. Los CFD son instrumentos complejos que comportan un riesgo elevado de pérdidas rápidas debido al apalancamiento. Según las estadísticas de distintos brokers, entre el 79,9% y el 64% de las cuentas de inversores particulares pierden dinero al operar CFD con su proveedor. Es necesario que entienda el funcionamiento de los CFD y si se puede permitir asumir el alto riesgo de perder su dinero.
____________________

Quién inventó Blockchain (1991).

La idea de la tecnología Blockchain se describió ya en 1991.
Los investigadores Stuart Haber y W Scott introdujeron una solución computacional práctica para sellar el tiempo de los documentos digitales, de manera que no puedan ser modificados o alterados.

El sistema utilizaba una cadena de bloques con seguridad criptográfica para almacenar los documentos con sello de tiempo.

Árboles de Merkle (1992)

En 1992, se incorporaron árboles de Merkle al diseño, lo que lo hizo más eficiente al permitir reunir varios documentos en un solo bloque. Sin embargo, esta tecnología no se utilizó y la patente caducó en 2004, 4 años antes de la creación de Bitcoin.

Sistema R.P.O.W (2004)

En 2004, el informático y activista criptográfico Hal Finney introdujo un sistema llamado R.P.O.W. o prueba de trabajo reutilizable para resolver el llamado problema del doble gasto.

El doble gasto es un problema potencial en un sistema de dinero digital en el que una criptodivisa o cualquier activo digital puede ser copiado y utilizado más de una vez, como las películas o la música pirata de Phineas.

El sistema R.P.O.W. resolvió este problema manteniendo la propiedad de los tokens registrados en un servidor de confianza que fue diseñado para permitir a los usuarios de cualquier parte del mundo verificar su corrección e integridad. En tiempo real, nuestro R.P.O.W. puede considerarse un prototipo temprano y un primer paso significativo en la historia de las criptodivisas.

Sistema de dinero descentralizado entre pares (2008)

Luego, a finales de 2008, un libro blanco presentó un sistema de dinero electrónico descentralizado entre pares llamado Bitcoin. El libro blanco fue publicado en una lista de correo de criptografía por una persona o grupo que utilizaba el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Bitcoin resuelve el problema del doble gasto con un protocolo descentralizado peer to peer para el seguimiento y la verificación de las transacciones en definitiva. Los bitcoins se minan para obtener una recompensa utilizando el mecanismo de prueba de trabajo por parte de mineros individuales y luego son verificados por los nodos descentralizados de la red.

Lanzamiento y estreno de Bitcoin (2009)

El 3 de enero de 2009, Bitcoin vio la luz cuando Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de Bitcoin y recibió una recompensa de 50 Bitcoins.

El primer receptor de Bitcoin fue Hal Finney. Recibió 10 Bitcoins de Satoshi Nakamoto en la primera transacción mundial de Bitcoin el 12 de enero de 2009.

Comienzo del desarrollo de Ethereum (2013)

Luego, en 2013, Vitelic, uterino, programador y cofundador de la revista Bitcoin, declaró que Bitcoin necesitaba un lenguaje de scripting para construir aplicaciones descentralizadas. Comenzó el desarrollo de una nueva plataforma de computación distribuida basada en Blockchain llamada ethereum que contaba con una funcionalidad de scripting llamada contratos inteligentes.
Los contratos inteligentes son programas o scripts que se almacenan desplegados y ejecutados en la Blockchain de ethereum.

Pueden utilizarse para realizar una transacción si se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, los desarrolladores también pueden crear y publicar aplicaciones que se ejecutan en la Blockchain de ethereum.

Estas aplicaciones suelen denominarse aplicaciones descentralizadas o dapps y ya hay muchas d apps que se ejecutan en la Blockchain de ethereum. La Blockchain de ethereum se basa en la arquitectura descentralizada y distribuida de Bitcoin, pero al introducir contratos inteligentes que soportan un ecosistema de las aplicaciones, ethereum se expande más allá de la funcionalidad principal de Bitcoin como plataforma de pago.

Ethereum también ha dado lugar a otras innovaciones, como las finanzas descentralizadas o las aplicaciones de defi más allá de las cadenas de bloques de Bitcoin y ethereum.

Ha habido otras innovaciones, como los mecanismos de consenso alternativos a los mecanismos de prueba de trabajo utilizados por las redes Bitcoin y ethereum. Hoy en día, ya no se limitan a las criptomonedas. Blockchain se utiliza en un amplio abanico de aplicaciones e industrias, como la sanidad, la cadena de suministro, los juegos, la identidad digital, la gobernanza y la energía.

En el próximo módulo, analizaremos con más detalle el funcionamiento de Blockchain.