Saltar al contenido

ESTRATEGIA MOMO de 5 min. para gráficos


La estrategia de trading «Momo» basada en el impulso del mercado, fue desarrollada para operar en gráficos de 5 minutos y emplea dos indicadores, una EMA y el MACD.

El EMA permite hacer un mejor seguimiento a los movimientos del mercado en corto plazo, mientras que el MACD se utiliza para ayudarnos a medir el impulso.

Funcionamiento estrategia Momo

Este sistema se emplea de la siguiente manera:

  • Un gráfico de velas de 5 minutos.
  • Una EMA de 20 periodos.
  • Un histograma MACD en configuración estándar con las medias móviles al precio de cierre.

Esta estrategia espera a una operación de inversión, aunque permite la entrada al mercado cuando la inversión es apoyada por un impulso suficientemente fuerte como para crear un movimiento explosivo en la misma dirección en que ocurre la inversión.

De esta manera la posición se cierra en dos segmentos, el primero nos permite afirmar ganancias.

La segunda nos ofrece la oportunidad de intentar aprovechar lo que puede convertirse en un movimiento de mayor extensión sin ningún riesgo ya que el stop loss se mueve hasta colocarlo en breakeven.

Reglas para las posiciones de compra en la estrategia Momo

  • Esperar a que el precio quede debajo de la EMA y el MACD esté en el área negativa.
  • Esperar a que el precio sobrepase la EMA y asegurarnos que el MACD esté en proceso de cruzar al área positiva, o que ya haya efectuado ese cruce en un periodo no mayor a cinco velas.

Si se cumplen estas condiciones se abre una posición de compra 10 pips encima de la EMA.

  • Si se quiere operar de modo agresivo, el stop loss se coloca en la parte baja del gráfico. Por el contrario, si se quiere emplear una estrategia más conservadora, el stop loss se coloca 20 pips por debajo de la EMA.
  • Si el mercado se sigue moviendo a nuestro favor, podemos emplear una orden trailing stop que vaya siguiendo la posición. También podemos mover el stop loss más arriba del breakeven y colocar un objetivo de toma de ganancias cerca de alguna resistencia importante.

Reglas para las posiciones de venta en la estrategia Momo

  • Esperar a que el precio se ubique arriba de la EMA y el MACD esté en el área positiva.
  • Esperar a que el precio cruce hacia abajo la EMA y asegurarnos que el MACD esté en proceso de cruzar al área negativa, o que ya haya efectuado ese cruce en un periodo no mayor a cinco velas.

Si se cumplen estas condiciones se abre una posición de venta 10 pips debajo de la EMA.

Si se quiere operar de modo agresivo el stop loss se coloca en la parte superior del gráfico. Por el contrario, si se quiere emplear una estrategia más conservadora el stop loss se coloca 20 pips por encima de la EMA.


Tienes cursos gratis en nuestro canal de youtube para ir subiendo de nivel progresivamente o apúntate a alguno de nuestros cursos premium. También nos puedes dejar tu email y te iremos guiando con nuevas noticias del mundo trading ¡Aprovecha esta oportunidad!





Libro de trading ¡Recomendado!

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir primero en bolsa o en los mercados financieros.

El principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, también podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.