Saltar al contenido

MACD por qué es uno de los mejores indicadores de trading

¿Qué es el indicador MACD?

El indicador MACD o media móvil de convergencia/divergencia es un indicador de análisis técnico usado para identificar cambios en el impulso del precio de una acción. … Convergencia significa que dos medias móviles se están acercando, mientras que divergencia significa que se están alejando la una de la otra.

El indicador se compone de las dos líneas de MACD y el histograma.

¿Qué es el histograma del MACD?

El Histograma MACD se utiliza para determinar no sólo el rumbo de los precios sino también su impulso. Cuando el indicador que habitualmente se encuentra debajo del gráfico de precios se encuentra a niveles positivos se dice que la tendencia es alcista y viceversa

¿Cómo interpretar el histograma del MACD?

Si la línea rápida está por encima de la línea lenta, el histograma del MACD es positivo y se traza por encima de la línea del cero. Si la línea rápida está por debajo de la lenta, el histograma es negativo y se traza por debajo de la línea del cero. Cuando las dos líneas se tocan, el histograma es igual a cero.

¿Cómo se interpreta el MACD?

Formas de interpretar el comportamiento del MACD

  • Cruce del Macd y la línea de señal o su media móvil. …
  • El Macd alcanza sus polos extremos. …
  • Cruce del Macd por la línea de cero, puede significar un posible cambio de tendencia de bajista a alcista o viceversa.

¿Cuál es la mejor configuracion del MACD?

El sistema recomendado es siempre 26 (media larga) 12 (media corta) y 9 (señal). Si lo que te gusta es el swing trading y hacer más operaciones, te recomiendo que uses el MACD rápido, que sería configurando 13, 5, 10.

¿Qué significa MACD negativo?

MACD = EMA(12)-EMA(26), donde EMA es la Media Móvil Exponencial. Luego veremos cómo calcular una media exponencial. Cuando la media rápida está por encima de la media lenta, el MACD es positivo. Cuando la media lenta está sobre la rápida, entonces el MACD es negativo.

¿Cuándo comprar MACD?

Si el MACD cruza por encima de la línea de señal, la estrategia indica que hay que comprar y posicionarse alcista. La posición se cierra y se puede invertir tomando una posición bajista, cuando el MACD cruza la línea de señal por debajo.

¿Cómo hacer trading con MACD?

  1. Compra y venta de los cruces del MACD. …
  2. Busque divergencias en el MACD para buscar los giros del mercado. …
  3. Use el MACD como filtro de tendencias. …
  4. Compra y venta en los cruces del MACD

¿Cuál es el mejor indicador para detectar divergencias?

Existen muchos indicadores para detectar divergencias, los más usados son el MACD, RSI, Estocástico y Awesome. Aunque para mí el mejor de todos los que he usado es el WT_DYPA, que es un indicador creado por mí especialmente para detectar divergencias. Existen dos tipos básicos de divergencia: REGULAR y OCULTA.

¿Cuando hay divergencia?

Partimos de que las divergencias son desequilibrios entre la acción del precio y la acción del indicador. Es decir, se producen cuando los precios marcan máximos o mínimos en una dirección definida, mientras que el indicador los presenta en la dirección opuesta a la que vemos en los precios.

¿Quién inventó el MACD?

Su nombre proviene del acrónimo inglés de “Moving Average Convergence Divergence”, que significa convergencia/divergencia de la media móvil. Es un indicador incluido en la categoría de osciladores, al igual que el RSI y el ADX. Fue desarrollado por Gerald Appel en los años 1970s

¿Cómo se analiza el MACD?

  1. Cruce del Macd y la línea de señal o su media móvil. Por ejemplo, si la línea del Macd cruza hacia arriba la línea de señal, tendríamos una posible compra. Por el contrario, si la línea del Macd cruza hacia abajo la línea de señal, podríamos tener una señal de venta.
  2. El Macd alcanza sus polos extremos. En este caso, si alcanza el polo superior, es una señal de venta, y si alcanza el polo inferior, es una señal de compra.
  3. Cruce del Macd por la línea de cero, puede significar un posible cambio de tendencia de bajista a alcista o viceversa.
  4. Divergencias entre el Macd y el precio, este método es el más utilizado por los profesionales para realizar compras o ventas, por ejemplo si el precio está subiendo y el Macd tiene una divergencia bajista, podría indicarnos que la subida en el precio se puede estar agotando.
  5. Divergencias con el histograma, el histograma empieza a caer y el precio a subir, generando una posible señal bajista o de venta y viceversa

¿Qué es MACD en Binance?

La Media Móvil de Convergencia Divergencia (MACD) es un indicador de tipo oscilador ampliamente utilizado por traders para análisis técnico (AT). El MACD es un instrumento de seguimiento de tendencias que emplea medias móviles para determinar el momento (“momentum”) de un valor, criptomoneda u otro activo negociable.

MACD por qué es uno de los mejores indicadores de trading

Ver clase completa en video

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) o, en su traducción al español, Media Móvil de Convergencia/Divergencia, tiene tres componentes: el MACD, la Señal o Signal y el histograma.

¿Qué significa convergencia? es cuando los indicadores se unen y se juntan.

¿Qué significa divergencia? ya lo vimos en el capítulo anterior, es cuando los indicadores se alejan, hacen cosas distintas e incluso opuestas. De ahí sacamos el nombre.

Es un indicador Tendencial/ oscilador, aunque realmente lo encontraremos la mayoría de las veces dentro de los osciladores. Por qué digo añado también la palabra “tendencial”, porque este indicador tiene algo muy importante, está construido con indicadores tendencias como medias móviles. Y esto es lo que le hace tan especial, que gracias a los indicadores tendencias, conseguimos obtener un oscilador. Es de los mejores indicadores porque mezcla los osciladores y los tendenciales. 

Para qué sirve y para qué se utilizar el MacD

El objetivo fundamental es identificar cambios en impulso del precio y nos para cualquier mercado:

  • Acciones de empresa
  • Divisas y criptodivisas
  • Commodities y materias primas
  • Índices…

La temporalidad original era con gráficos diarios, pero está demostrado que es totalmente compatible con gráficos de minutos, horas y diario.

¿Sería compatible con gráficos de meses? Sí, pero no lo recomiendo porque es una temporalidad excesivamente grande.

Por ejemplo, este indicador usa dos medias móviles. Cuando esas dos medias móviles se acercan decimos que entra en convergencia, y cuando se alejan una de la otra, decimos que entra en divergencia.

Componentes del MacD

  • El primer componente, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud.: el primer promedio es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.
  • El segundo componente es la Señal o Signal, la cual corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 periodos. 
  • El tercer componente es el Histograma, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición.

Hay varias formas de interpretar este indicador:

  • Cuando la línea MACD (azul) cruza hacia arriba la señal (línea roja) se da una señal de compra.
  • Cuando la línea MACD (azul) cruza hacia abajo la Señal (línea roja) se da una señal de venta.
  • También se puede esperar a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero; sin embargo, esto puede ser muy tarde. Sin embargo, es un punto de referencia muy utilizado cuando se utilizan estrategias combinadas. Por ejemplo, cuando se combinan cruces de medias móviles con el MACD1​.
  • Cuando hay una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio.
    • Divergencia Negativa: el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos. Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando. Un ejemplo de esto se ve en la gráfica en los puntos señalados como A y B. En el punto B el precio alcanza su máximo, sin embargo el indicador MACD presenta un máximo local más bajo que en el punto A. Esto da una señal de venta, que se ve reflejada en una caída del precio de la acción.
    • Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos. La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa; en este caso se da una señal de compra.
  • Otra forma de ver divergencias es con el histograma:
    • El histograma empieza a caer cuando el precio continúa subiendo, lo cual señala una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.
    • El histograma empieza a subir cuando el precio continúa descendiendo, lo cual señala una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra.

5 estrategias de trading rentable con MACD

¿Qué es el indicador MACD?

El indicador MACD o media móvil de convergencia/divergencia es un indicador de análisis técnico usado para identificar cambios en el impulso del precio de una acción. … Convergencia significa que dos medias móviles se están acercando, mientras que divergencia significa que se están alejando la una de la otra.

El indicador se compone de las dos líneas de MACD y el histograma.

¿Qué es el histograma del MACD?

El Histograma MACD se utiliza para determinar no sólo el rumbo de los precios sino también su impulso. Cuando el indicador que habitualmente se encuentra debajo del gráfico de precios se encuentra a niveles positivos se dice que la tendencia es alcista y viceversa

¿Cómo interpretar el histograma del MACD?

Si la línea rápida está por encima de la línea lenta, el histograma del MACD es positivo y se traza por encima de la línea del cero. Si la línea rápida está por debajo de la lenta, el histograma es negativo y se traza por debajo de la línea del cero. Cuando las dos líneas se tocan, el histograma es igual a cero.

¿Cómo se interpreta el MACD?

Formas de interpretar el comportamiento del MACD

  • Cruce del Macd y la línea de señal o su media móvil. Por ejemplo, si la línea del Macd cruza hacia arriba la línea de señal, tendríamos una posible compra. Por el contrario, si la línea del Macd cruza hacia abajo la línea de señal, podríamos tener una señal de venta.
  • El Macd alcanza sus polos extremos. En este caso, si alcanza el polo superior, es una señal de venta, y si alcanza el polo inferior, es una señal de compra.
  • Cruce del Macd por la línea de cero, puede significar un posible cambio de tendencia de bajista a alcista o viceversa.
  • Divergencias entre el Macd y el precio, este método es el más utilizado por los profesionales para realizar compras o ventas, por ejemplo si el precio está subiendo y el Macd tiene una divergencia bajista, podría indicarnos que la subida en el precio se puede estar agotando.
  • Divergencias con el histograma, el histograma empieza a caer y el precio a subir, generando una posible señal bajista o de venta y viceversasa.

¿Cuál es la mejor configuracion del MACD?

El sistema recomendado es siempre 26 (media larga) 12 (media corta) y 9 (señal). Si lo que te gusta es el swing trading y hacer más operaciones, te recomiendo que uses el MACD rápido, que sería configurando 13, 5, 10.

¿Qué significa MACD negativo?

MACD = EMA(12)-EMA(26), donde EMA es la Media Móvil Exponencial. Luego veremos cómo calcular una media exponencial. Cuando la media rápida está por encima de la media lenta, el MACD es positivo. Cuando la media lenta está sobre la rápida, entonces el MACD es negativo.

¿Cuándo comprar MACD?

Si el MACD cruza por encima de la línea de señal, la estrategia indica que hay que comprar y posicionarse alcista. La posición se cierra y se puede invertir tomando una posición bajista, cuando el MACD cruza la línea de señal por debajo.

¿Cómo hacer trading con MACD?

  1. Compra y venta de los cruces del MACD. …
  2. Busque divergencias en el MACD para buscar los giros del mercado. …
  3. Use el MACD como filtro de tendencias. …
  4. Compra y venta en los cruces del MACD

¿Cuál es el mejor indicador para detectar divergencias?

Existen muchos indicadores para detectar divergencias, los más usados son el MACD, RSI, Estocástico y Awesome. Aunque para mí el mejor de todos los que he usado es el WT_DYPA, que es un indicador creado por mí especialmente para detectar divergencias. Existen dos tipos básicos de divergencia: REGULAR y OCULTA.

¿Cuando hay divergencia?

Partimos de que las divergencias son desequilibrios entre la acción del precio y la acción del indicador. Es decir, se producen cuando los precios marcan máximos o mínimos en una dirección definida, mientras que el indicador los presenta en la dirección opuesta a la que vemos en los precios.

¿Quién inventó el MACD?

Su nombre proviene del acrónimo inglés de “Moving Average Convergence Divergence”, que significa convergencia/divergencia de la media móvil. Es un indicador incluido en la categoría de osciladores, al igual que el RSI y el ADX. Fue desarrollado por Gerald Appel en los años 1970s

¿Cómo se analiza el MACD?

  1. Cruce del Macd y la línea de señal o su media móvil. Por ejemplo, si la línea del Macd cruza hacia arriba la línea de señal, tendríamos una posible compra. Por el contrario, si la línea del Macd cruza hacia abajo la línea de señal, podríamos tener una señal de venta.
  2. El Macd alcanza sus polos extremos. En este caso, si alcanza el polo superior, es una señal de venta, y si alcanza el polo inferior, es una señal de compra.
  3. Cruce del Macd por la línea de cero, puede significar un posible cambio de tendencia de bajista a alcista o viceversa.
  4. Divergencias entre el Macd y el precio, este método es el más utilizado por los profesionales para realizar compras o ventas, por ejemplo si el precio está subiendo y el Macd tiene una divergencia bajista, podría indicarnos que la subida en el precio se puede estar agotando.
  5. Divergencias con el histograma, el histograma empieza a caer y el precio a subir, generando una posible señal bajista o de venta y viceversa

¿Qué es MACD en Binance?

La Media Móvil de Convergencia Divergencia (MACD) es un indicador de tipo oscilador ampliamente utilizado por traders para análisis técnico (AT). El MACD es un instrumento de seguimiento de tendencias que emplea medias móviles para determinar el momento (“momentum”) de un valor, criptomoneda u otro activo negociable.