Saltar al contenido

Por que emitir dinero genera inflación

¿Por qué cuando se emite dinero genera inflación?

Normalmente, la inflación también se produce debido a la relación entre la oferta y la demanda de divisas. Por tanto, esto puede deberse a un aumento excesivo de la oferta monetaria o una caída repentina de la demanda de dinero, es decir, se ha producido una fuga de divisas.

¿Qué sucede cuando hay una gran cantidad de dinero en circulación?

Cuando hay una gran cantidad de dinero en circulación, las personas tienen más recursos para comprar bienes, pero si este nivel es demasiado alto, la demanda de bienes es mayor que la capacidad de producción del país, lo que conducirá a una escasez de bienes y, por lo tanto, de estos productos. El aumento de precios de China ha provocado inflación.

¿Por qué no se debe emitir dinero?

Para que el dinero no pierda valor, el dinero debe emitirse en la cantidad de bienes y servicios que la sociedad puede producir, porque emitiendo por encima se producirá inflación y el dinero perderá valor. Cuando la sociedad produce más bienes y aumenta la productividad, necesita imprimir más dinero.

¿Cuál es el problema de la moneda?

La emisión de divisas es una de las claves de la política monetaria (de ahí la responsabilidad del banco central), porque determina el nivel de precios y la velocidad de circulación de las divisas y tiene un fuerte impacto en el crecimiento económico. A su vez, la moneda emitida puede ser de curso legal (es decir, no respaldada por metales preciosos o monedas en la entidad emisora) o moneda no estatutaria (según el patrón oro). Esto incluye efectivo (moneda física que consiste en billetes y monedas) y moneda bancaria (como las anotaciones digitales que vemos en las cuentas bancarias).

¿Cómo reducir la inflación?

Para evitar la inflación, el banco central tiende a aumentar la tasa de interés de la deuda pública. De esta forma se pueden incrementar los tipos de interés de los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). A medida que aumentan las tasas de interés al consumidor, cae la demanda de productos.