Saltar al contenido

¿Qué es el NASDAQ? Funciones, acciones e índices

Nasdaq: Cómo funciona y qué es

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores electrónica más grande de los Estados Unidos, con más de 3800 compañías y corporaciones. Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, y biotecnología.

El término Nasdaq puede llevar a mucha confusión, ya que hace alusión tanto al mercado de valores como al índice bursátil. 

Este Indicador fue desarrollado el 5 de febrero de 1971, con un nivel base de 100, y en él las empresas se ponderan por el criterio de capitalización de las compañías que lo conforman.

Nasdaq: Acciones y origen

En Nasdaq cotizan más de 7000 acciones del sector de tecnología. Surgió de la necesidad de regular los mercados y hacerlos más transparentes, por petición del Congreso de los Estados Unidos para mejorar su seguridad. 

Todas las empresas tienen una capitalización de mercado de un minimo de 600 millones de dólares, y un volumen medio diario de negociación de un minimo de 100.000 acciones. EE.UU. concentra el mayor número de empresas tecnológicas.

Nasdaq: Índices

El Nasdaq como bolsa de valores cuenta con diferentes índices que la representan:

  • NASDAQ Biotechnology Index: El Índice NASDAQ de Biotecnología incluye valores de empresas que cotizan en nasdaq clasificadas de acuerdo al Industry Classification Benchmark, las cuales pueden ser de biotecnología o farmacéuticas y que cumplan también con otros criterios de elegibilidad.
  • Nasdaq 100 Index: El Nasdaq 100 es el índice bursátil norteamericano que engloba a las 100 compañías no financieras más importantes del sector industrial con presencia en la Bolsa de New York (NYSE) que cotizan en nasdaq. De esta forma, aqui entran empresas de informática, biotecnología, eCommerce, tecnología o telecomunicaciones. Estas empresas deben registrar una capitalización de al menos 500 millones de dólares y un volumen diario medio de negociación de al menos 100.000 acciones.
  • NASDAQ Capital Market: El Nasdaq Capital Market es uno de los niveles del mercado estadounidense de Nasdaq, destinado a empresas en su etapa inicial que tienen niveles relativamente bajos de capitalización de mercado. Los requisitos de cotización para empresas en el mercado de capitales Nasdaq son menos estrictos que para los otros dos niveles del mercado Nasdaq, que se centran en empresas más grandes con mayor capitalización de mercado.
  • NASDAQ Composite: El índice Nasdaq Composite es un índice bursátil de Estados Unidos que incluye todos los valores (tanto nacionales como extranjeros) que cotizan en el mercado Nasdaq, un total de más de 5000 empresas, yse compone por ocho índices que representan sectores específicos, concretamente Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones y Transportes.

¿Qué empresas conforman el Nasdaq?

Entre las empresas más importantes que componen el índice podemos destacar a Amazon, Apple, Cisco, Ebay, Dell, Google, Microsoft, Oracle y Yahoo.

¿Cómo comprar acciones en el Nasdaq?

Para comprar acciones en el NASDAQ debes tener una cuenta en un banco o broker, que ofrezca servicio de trading online en los mercados americanos. No importa que tu cuenta corriente esté en euros y que las acciones del NASDAQ estén en dólares, lo que te importa es tener una cuenta.


Tienes cursos gratis en nuestro canal de youtube para ir subiendo de nivel progresivamente o apúntate a alguno de nuestros cursos premium. También nos puedes dejar tu email y te iremos guiando con nuevas noticias del mundo trading ¡Aprovecha esta oportunidad!





Libro de trading ¡Recomendado!

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir primero en bolsa o en los mercados financieros.

El principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, también podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.