Saltar al contenido

Super RESUMEN de El nuevo Vivir del trading

Resumen del nuevo vivir del trading


LIBRO RECOMENDADÍSIMO

El nuevo vivir del trading, es un libro muy interesante y el que deja claves psicológicas muy bien definidas para poder dedicarte al trading y convertirte en trader profesional. Además las puedes empezar a aplicar en tu operativa hoy mismo.

El autor del libro es Alexander Elder, del que me gustaría destacar que es doctor en medicina y trader profesional. Trabajó de Psiquiatra en Nueva York e impartió clases en la Universidad de Columbia. Su experiencia como psiquiatra le proporcionó una visión única sobre la psicología del trading. 

Ahora sí comenzamos a sacarle máximo partido a este libro, no sin antes recomendarte su adquisición. En la sección de libros de brokerJunior.com, tienes un enlace de compra directo desde amazon, y también en la descripción de este post, porque realmente merece la pena tenerlo. 

1) El nuevo trader puede caer en muchas trampas y acabar pagando más de lo que le gustaría.

Seguramente, alguna vez has mirado la cartera de acciones de los grandes traders como warren Buffet y te has preguntado ¿por qué no puedes vivir como ellos? Bien, si que puedes. Es un verdadero reto llegar a ello, pero si eres consciente de algunos escollos rápidamente, será mucho más fácil.

Mientras te lanzas en el trading, la primera cosa de la que debes ser consciente es el peligro de las comisiones. PAgas a tu broker o banco comisiones cada vez que haces una operación, y si no tienes cuidado, esas comisiones se comerán el dinero de tu operativa.

Digamos que eres un trader activo haciendo dos operaciones al día, cuatro días a la semana, pagando 10$ por operación en comisiones. Al final de la semana habrás acumulado 80$. Trabajando 50 semanas al año, habrás pagado 4.000$ en comisiones a fianl de año. Si estás haciendo trading con 20.000$ por año, es el 20 % de tu presupuesto gastado sólo en comisiones.

Para minimizar costes de comisiones, asegurate de hacer una búsqueda en varios brokers y bancos. Para facilitarte esta labor de pagar más de lo necesario, te dejo un link en la discripción donde puedes acceder a BrokerJunior.com sección recursos, plataformas y brokers. 

Otro escollo común es el slipage , o “Eslipaje” si lo españolizamos.

El eslipaje significa que tu orden puede registrarse por menos dinero del que pagaste. Si quieres evitar esto, necesitas asegurarte que tus órdenes están en el camino adecuado.

Hay dos tipos de órdenes. Las órdenes limitadas y las órdenes a mercado. Usando órdenes a mercado, es como decir “dame una acción”. Eso te garantiza tu acción, pero no sabes a qué precio exactamente. Si el precio se dispara de 50$ a 53$ en el último segundo, estás pagando 3$ más de lo que querías.

Usando una orden limitada es como decir “ dame esa acción por 50$”. Tu no quieres pagar más de 50$, pero si nadie te lo vende a ese precio, puede que no consigas esa acción. Las órdenes limitadas son definitivamente el camino a seguir para prevenir pagar más de lo deseado por una acción.

Pagar demasiado, independientemente del broker o de la acción, es uno de los escollo que deben salvar los nuevos traders, pero no es el único.

2) Un buen trader no apuesta, controla el riesgo con una correcta gestión 

La mayoría de la gente piensa que el trading es como los juegos de azar. ¿Por qué? Quizá porque piensan que ambos son dos caminos muy arriesgados para ganar dinero. Pero eso no es la realidad. Aunque un mal trading puede ser parecido a los juegos de azar, un buen trading no tiene nada que ver con ellos. 

Si haces trading como cuando apuestas en los juegos de azar, no estás invirtiendo, estás jugando en bolsa y las posibilidades de que tu dinero desaparezca rápido son muy altas.
Los “jugadores” no suele utilizar las herramientas de gestión monetaria que usamos en el trading, para controlar su riesgo. 

Si eres incapacidad de resistir el impulso de no operar es una señal que tu eres eres un “jugador”. Si alguna vez has tenido un sentimiento de necesidad de operar o que no puedes parar, estás apostando.

La solución a ambas es fácil,  intenta hacer un descanso de tu operativa de un mes, para volver a tomar el control de tus emociones.

Otra señal es cuando simples operaciones te afectan emocionalmente. Si los mercados se mueven a favor, te sientes feliz y poderoso, pero si se mueven en contra te sientes mal. El trading emocional causa que apuestos tu dinero en búsqueda de sentimientos positivos.


A un trader profesional no le afectan emocionalmente los sentimientos, porque sabe que el trading es simplemente un medio para hacer dinero. No siente ninguna conexión personal con ninguna acción.

Un trader profesional gestiona correctamente su dinero controlando el riesgo antes de entrar en cada operación.

Un trader profesional tiene todo controlado al milímetro, es decir, Los puntos de entrada, de salida, los filtros, los riesgos, las probabilidades de éxito y las comisiones.



El auto-sabotaje es una trampa común para traders, sean principiantes o avanzados. 

Imagina que abres una operación grande porque hay mucha volatilidad en el mercado y consideramos oportuno no proteger la operación por “posibles barridos de stop loss”. Cuando vuelves ves que tu posición ha caído y todo el capital ha sido liquidado. ¿Cómo puedes prevenir  esto? Es sencillo, siendo responsable de tus acciones y de sus consecuencias. Un buen trading también significa responsabilidad por tus propias decisiones.

3) Cuando vayas al mercado, no intentes seguir la multitud

Todo lo que discutimos en el trading es el mercado, pero ¿Qué significa eso?
Los traders amateur piensan que detrás del mercado hay una entidad que lo mueve a su favor.

La gente con un experiencia específica a veces piensa que hay entidades que mueven el mercado.

Un trader profesional sabe que el mercado es simplemente una masa de gente siguiendo las tendencias.

Para llegar a ser un trader exitoso, debes evitar la multitud del mercado. Pero mantener una pensamiento de independencia no es siempre fácil de mantener, ya que el impulso humano es seguir la multitud. Ese impulso es peligroso, y puede llevarte a inversiones desastrosas.

Un ejemplo histórico es el Tulipán Holandés en 1634. El precio del tulipán se incrementó fuertemente y todo el mundo pensó que ese patrón continuaría. Muchas personas abandonaron sus negocios para introducirse en el negocio del tulipán, invirtiendo todos sus ahorros en la supuesta apuesta segura que les haría millonarios. Sin embargo, el tulipán colapsó, cayendo su valor en picado y dejando a muchísima gente en quiebra. 

¿Cómo puedes mantenerte al margen de la multitud? Identificando los tipos más importantes de grupos de comportamiento en el mercado. Vamos a considerar que hay dos grupos. Los toros que suben el precio porque compran, y los osos que bajan el precio porque venden.

Cuando el precio es creciente, es porque los toros están arriba, optimistas de que las cosas irán bien. Cuando el precio baja, es porque los pesimistas ascienden y bajan el precio.

Para entrenar si estás en medio de osos y toros, necesitas algunas herramientas para analizar más cerca el comportamiento de la multitud. El análisis técnico de gráficos de trading es el camino más efectivo para esto.

4) APRENDER ANÁLISIS TÉCNICO ES LA BASE PARA TOMAR BUENAS DECISIONES

Has visto alguna vez un gráfico de una acción o de un índice como el S.P.500 y te has preguntado ¿Qué significa eso?. Con el análisis técnico de gráficos, serás capaz de identificar patrones de precio y beneficiarte de ellos. Pero primero, necesitas entender cómo se crea un gráfico. 

Como tengo un video explicativo acerca de esto, te lo dejo en la descripción o haciendo click ahora mismo en la esquina superior derecha. Una vez los entiendas puedes continuar por aquí.

En resumen, el autor nos dice que cada máximo de una vela refleja el máximo poder de los alcistas o toros, mientras que un mínimo en cada vela nos dice el máximo poder de lo osos o bajistas. Esto es algo a tener en mente cuando decidamos el punto de compra o venta. 

La distancia entre los máximo y mínimos refleja la intensidad del conflicto entre osos y toros. Si queres estimar la actividad en el mercado, es la distancia a la que necesita prestar atención.

Una distancia de tamaño entre máximo y mínimo promedio,  representa un buen mercado.
Una distancia de la mitad del promedio, representa un mercado dormido.
Una vela del doble tamaño marca un mercado sobrecomprado. 

El desplazamiento es normalmente más bajo en mercados tranquilos, por lo que evita entrar el mercado con mucha volatilidad, ya que es un claro indicador de que el mercado está sobrecomprado o sobrevendido

5) ENTENDER LOS SOPORTES Y LAS RESISTENCIAS ES LA CLAVE DE UN ANÁLISIS TÉCNICO DE GRÁFICOS EFECTIVO


El autor nos recomienda que los dos elementos que más ayudarán a entender el sentimiento del mercado serán los soportes y las resistencias.

Para encontrar el primero, necesitas examinar el nivel de precios. Cuando la compra es tan fuerte que interrumpe o da la vuelta a una tendencia a la baja de los precios, estamos presenciando un soporte. Puedes imaginar un soporte como un suelo. Cada vez que una pelota golpea el suelo, rebota hacia arriba.

Puedes encontrar un nivel de soportes en un gráfico conectando dos o más mínimos de un gráfico con una línea horizontal. Un nivel de soporte existe, porque la gente en el mercado tiene memoria. Si el precio de una acción ha caído a un determinado nivel y después se incrementa, los trader lo recordarán como el mínimo nivel y será buen momento de compra cuando el precio se aproxime otra vez ahí.

Cuando la venta es tan fuerte que interrumpe o da la vuelta a una tendencia al alza de los precios, estamos presenciando una resistencia. Puedes imaginar una resistencia como un techo. Cada vez que una pelota golpea el techo, rebota hacia abajo. Puedes encontrar un nivel de resistencia en un gráfico conectando dos o más máximos de un gráfico con una línea horizontal. Un nivel de soporte existe, por el mismo motivo comentado antes, porque la gente en el mercado tiene memoria.

Desde 1966 a 1982 fue el mayor nivel de resistencia del índice Dow Jones. Cada vez que se llegaban a la zona entre 950 y 1.070 puntos, la tendencia rebotaba. Los traders llamaban a esta zona de resistencia “Un cementerio en el cielo” porque era muy fuerte. 

Básicamente, deberías empezar vendiendo cuando el precio toque una zona de resistencia, antes de que el precio baje, y comprar en el nivel de soporte, cuando los precios están bajos. De hecho, muchos traders, normalmente compran en soporte y venden en zonas de resistencia, lo cual ayuda a marcar los niveles futuros.

Aquí voy a hacer un paréntesis. Una vez que sabes cómo funcionan los mercados, la segunda pata es conocer el análisis técnico, para entender qué dicen las velas y así comprender hacia dónde es más probable que se mueva el mercado. Para ello te recomiendo el libro De analista a trader, escrito por mi, jaime juez.

6) Controla la liquidez y volatilidad independientemente del activo financiero que operes

Hay muchísimos activos con los que puedes hacer trading, acciones, opciones, ETF, futuros, CFD’s… Cada grupo tiene sus ventajas y desventajas. Las acciones son la herramienta más operada. Son buenas para los principiantes y fáciles de entender.

Que sea “fácil”, no significa que debas despreocuparte de la cantidad de acciones que compras. De hecho, es crucial que seas meticuloso cuando decidas qué número de acciones vas comprar. Unos hacen un seguimiento de menos de 10 acciones durante la semana, pero otros siguen más de 10. Depende de tí cuántas quieres tener controladas, simplemente asegurate de poder gestionarlas de forma efectiva.

No importa dónde elijas invertir, siempre hay dos criterios que debemos encontrar: La liquidez y la volatilidad. 

La liquidez es el volumen promedio diario de acciones negociadas. A mayor liquidez, más fácil será hacer trading.

El autor aprendió lo importante que es la liquidez cuando se quedó “pillado” con 6.000 acciones de las cuales sólo 9.000 eran operadas al día. Para deshacerse de ellas, tuvo que hacer numerosos trades, pagando comisiones y slippages o desplazamientos. Para asegurarse de no volver a verse en esta situación, concretamente se concentró sólo en acciones que tenían una rango de negociación superior al millón por día.

La volatilidad es la media a corto plazo del movimiento en el precio de una acción. A mayor volatilidad, más oportunidades de hacer dinero y de perderlo también. Podemos medir la volatilidad con la beta, que compara la volatilidad de una acción contra su benchmark o índice de referencia, que refleja la salud del mercado.

Por ejemplo, si tienes una beta con un valor de 2, significa que el índice de referencia benchmark aumenta un 5%, la acción es probable que suba un 10%, y viceversa cuando el benchmark cae. Es aconsejable para principiantes focalizarse en betas bajas, como límite para no perder grandes cantidades al hacer trading.

Lo que quieras operar dependerá de tus preferencias y habilidades, pero siempre mantén la volatilidad y liquidez en mente.

7) Usa dos simples regla para minimizar tu riesgo

No importa que grande sean tus beneficios en el trading ya que sin una correcta gestión monetaria del riesgo, todo tu capital podría desaparecer en minutos. Si quieres ser seguro, necesitas seguir estas dos simples reglas.

La primera es la regla del 2%. Está prohibido arriesgar más del 2% en cada operación de trading. Para aplicar esta regla, necesitarás coger una cuántos factores de tu cuenta. Aquí tienes un ejemplo.

Imagina que tienes una capital de 50.000$ en tu cuenta. La regla del 2% sólo te permite arriesgar 1.000$, ya que 50.000 por 0,02 es igual a 1.000$.

Ahora, supongamos que quieres comprar una acción que vale 50$ y pones tu stop loss a 48$. Eso significa, que si tras haber comprado a 50$ el precio baja 2 dólares, venderemos automáticamente. Por lo tanto, por cada acción que compras, si salta el stop loss perderás 2$. Como el riesgo máximo que puedes perder son 1.000 $ ¿Cuantas acciones puedes comprar? muy sencillo 2$ por 500 acciones serían 1.000$ . 

La segunda regla es el 6%. Es básicamente que si pierdes el 6% de tu cuenta a lo largo del mes, debes parar de hacer trading hasta el próximo mes.

Siguiendo el mismo ejemplo, si tu cuenta es de 50.000$ y pierdes 3.000$ a lo largo del mes, debes parar ya que has superado el 6% de pérdida máxima mensual.

8) Ten un diario de trading actualizado

Seguramente hayas escuchado el dicho “ sólo puede mejorar lo que puedas medir”. Lo mismo ocurre en el trading, excepto que no sólo nos vale con medir. La piedra angular del trading de éxito es el mantenimiento de registros, porque te ayudará a desarrollar y mantener una disciplina.

Imagina que tienes un objetivo de perder peso.¿Crees que mejorarías sin báscula? es mucho más difícil, porque no tienes cómo medir tus progresos o tus fallos. En el trading es exactamente lo mismo. Si no controlas cuanto ganas o pierdes, no mejoraras tus estrategias futuras.

Mantener un diario de trading es un de los mejores caminos hacia el éxito. ver y analizar tus trades un mes o dos más tardes te prepara para el futuro. Además también previene el trading impulsivo y emocional porque vas viendo lo que te cuestan las malas decisiones. 

Una de las principales cosas que debes hacer en tu diario de trading es tu curva personal de capital. Te ayudará a determinar si estás haciendo dinero o no. Al igual que un gráfico de trading, también debes analizar la tendencia de tu  curva de equity o capital. 

9) EL MÉTODO DE TRADING 

El autor nos ilustra en su libro con el método para filtrar falsas señales. Normalmente seleccionamos distintos indicadores en el trading para apoyar nuestras decisiones. 

El problema es que cuando el precio está en tendencia, el indicador tendencial nos da buena señal, pero el indicador oscilador nos da malas señales, y viceversa cuando el precio se mantiene en rango. 

Como este contenido es muy largo, veremos este método a fondo en el siguiente episodio, que también te dejo su enlace en la descripción y en la esquina superior derecha. 

Y hasta aquí los puntos principales del libro “El nuevo Vivir del trading” Gracias por tu atención, y ¡nos vemos en los mercados!


LIBRO RECOMENDADÍSIMO

El nuevo vivir del trading, es un libro muy interesante y el que deja claves psicológicas muy bien definidas para poder dedicarte al trading y convertirte en trader profesional. Además las puedes empezar a aplicar en tu operativa hoy mismo.