Saltar al contenido

Super RESUMEN de Trading en la zona – Mark Douglas


LIBRO RECOMENDADÍSIMO

¿Se puede dominar el trading? ¿es posible invertir sin tensión, de forma fácil y simple? Mark Douglas, autor de esta maravilla de libro, afirma que rotundamente sí es posible y eso ese es el objetivo de este libro, demostrar cómo resolver estas dos preguntas.

Cada noche vemos la Luna y nos parece muy cercana. Sabemos que es posible llegar a ella, pero el camino es muy difícil. Lo mismo sucede con el trading. La luna es el éxito del trader consistente. Está ahí todos los días, es alcanzable porque es cercana, es difícil llegar pero hay mucha gente que hay llegado y conseguido ese premio.

DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL AL TÉCNICO Y DE AHÍ AL PSICOTRADING.

Según el autor, el análisis técnico es superior al fundamental porque permite al trader concentrarse en lo que está haciendo el mercado y no en lo que supuestamente debería hacer siguiendo la lógica de los números. A eso le llama desfase del análisis fundamental.

La diferencia entre preveer que va a ocurrir algo que finalmente ocurre, y hacer el mismo análisis pero tomar acción ejecutando una orden que te hace ganar dinero, es otro desfase, en este caso psicológico, es por eso que hace más importante al psicotrading incluso que el propio análisis técnico. 

Por tanto, hay dos grupos de traders. La élite, que son los que superan el umbral de regularidad, y los que son aparentemente traders que cuando ganan lo celebran y cuando pierden se hunden, viviendo en miedo continuo. La única diferencia es que la élite piensa diferente. Han desarrollado ser disciplinados, no tener emociones y confiar en ellos.

La paradoja principal es ¿Cómo ser disciplinado, sin emociones y confiar frente incertidumbre? La clave es aceptar los riesgos y así controlarlos. De esa forma una pérdida no será dolorosa. En caso de que lo sea, es que aún no has aceptado el riesgo.

Los cuatro errores principales en el trading son:

– No asumir una pequeña pérdida, y te lleva una mayor.

– Establecer puntos de salida sin sentido, por emociones. Sin establecer gestión monetaria.

– Tener una operación ganadora y cerrarla antes de tiempo. 

– Tener una operación ganadora que se da la vuelta y acaba generando una pérdida.

El 99% de todos los errores en el trading se producen por miedo, miedo a equivocarnos.

Cualquier persona que nunca ha cogido un palo de golf puede dar un buen golpe de casualidad, también puede hacer una buena operación de trading de casualidad. Es evidente que para mejorar debe estudiar la técnica, por lo que no escatime dinero en formación. 

¿Cual es la solución al miedo?
– Analizar tantas variables posibles del mercado, esto es el agujero negro del analista.

– Aprender a adaptar aptitudes para operar sin miedo pero sin ser imprudente.

LOS PROBLEMAS Y PELIGROS QUE SI NO TE MATAN TE HACEN MÁS FUERTE.

El trading es catalogado como alto riesgo, es por eso que nos atrae tanto. El ser capaces de dominar los peligros nos genera una atracción tremenda a este sector. Sin embargo nos encontramos con varios problemas psicológicos como por ejemplo tener que seguir ciertas reglas. 

El trading es sinónimo de libertad de hacer y decidir, sin embargo, si queremos ser rentable tenemos que auto establecerse ciertas reglas y sobre todo cumplirlas.

Ese sería tener una actitud responsable. La mayoría de la gente establece unas reglas que sigue al 80% 90% porque son incapaces de aceptarlas al 100%, y eso les hace no ser consistentes, o mucho peor, no ser ni siquiera rentables.

Hay mucha gente que compara ganar en el trading con ganar en un casino. Esos que tienen esa sensación son los adictos a las recompensas aleatorias. Si una recompensa es aleatoria, nunca sabrás con certeza si la vas a recibir o no, vives de la esperanza. Si le añades que no llegan resultados, sientes decepción. Recuerda la clave de este libro “El trader regular y exitoso es el que si es observado por un espectador, este no apreciará si el trader está ganando o perdiendo 5.000$, ya que no expresa ninguna emoción”.

Sólo los traders que sean responsables de asumir los errores de sus actividades y haber aprendido los fundamentos técnicos y psicológicos para el éxito, serán los privilegiados que ganan al mercado.
Si estás viendo esto y te parece demasiado evidente, sólo me gustaría que hicieras una reflexión. ¿qué es lo más importante para llenar un vaso de agua? Lo más importante es querer llenarlo. Si no tienes la mente abierta a aprender, no la llenarás. Si crees que para triunfar sirve con información gratuita que que circula en internet es suficiente, es como si un arquitecto quiere construir una edificio viendo videos gratis de youtube sin pagar su matrícula y clases en la universidad, es decir, no quieres llenar el vaso de agua con nuevo conocimiento.

Eliminar el miedo es el 50% del trabajo, el otro 50% es desarrollar el sentido de control.
Muchos excelentes deportistas lo llegaron a despuntar por sufrir “pánico escénico” al salir a la cancha donde todos les miran, les fotografían, analizan sus movimientos…. Los que se aíslan de todo, no escuchan al público, sólo pelean por su cometido es lo que describen como, “La Zona”.

La zona es el estado de ánimo donde no hay ningún temor, hay un control emocional total, donde se ejecuta sin evaluar alternativas ni consecuencias porque no hace falta, ya que confías 100% en lo que haces.

Imagina un estadio de futbol repleto de gente y es el minuto noventa y tienes que tirar un penalty que si lo marcas hará campeón a tu equipo. Un futbolista que está en la zona” deja de escuchar al público, lanza el penalti sin dudas, con la confianza en sí mismo de que lo marcará. Tras el golpeo, puede acertar o no, pero el trabajo previo está hecho. Si
En la esquina superior izquierda, te dejo un ejemplo gráfico de lo qué siente una persona que está en la zona.

Sólo los traders que alcanzan la zona, son los que sin dudas consiguen el éxito.

SÓLO LOS TRADERS QUE SE DAN CUENTA QUE EL PROBLEMA ES SU PERSPECTIVA Y NO SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MERCADO, SON LOS QUE TRIUNFAN.


A los seres humanos nos atrae la exclusividad de conseguir algo que la mayoría no tiene, la adrenalina de superar riesgos, y esos son justo los ingredientes que tiene el trading y lo hace tan atractivo para los traders principiantes.

Si un trader principiantes pierde le genera un gran dolor emocional, lo que encadena con una cambio en la calidad de su trading perdiendo la serenidad. A veces incluso duplicará su riesgo para volver al recuperar su sentimiento ganador y normalmente encuentra el hundimiento aún más profundo en las pérdidas. Ahí es cuando se auto excusan de mala suerte o que el mercado está en su contra. 

El mercado es neutro, sólo si eres capaz de entrar y salir de él sin autocrítica,  arrepentimiento o incluso euforia con total independencia del resultado, será el momento adecuado para hacer trading.

El primer paso para ello es aceptar el riesgo y por tanto las consecuencias. Si aceptas el riesgo de entrar al mercado en una operación, pero tienes miedo a las consecuencias, tiras por tierra el trabajo psicológico anterior. Esto significa que, debes controlar tus mecanismo de defensa cuando te equivoques, cuando pierdas una oportunidad, cuando le regales unos pips al mercado ganando menos de lo que podrías haber ganado e incluso cuando tengas una gran pérdida. 

El segundo paso es preguntarte ¿Cómo vas a confiar en tí, si crees que tes vas a volver a equivocar y vas a volver a perder dinero? Esto es un miedo injustificado pero racional. Las posibilidades de equivocarte y perder están sobre la mesa para todos por igual. Lo que diferencia unos de otros es cómo les afecta.

Tener una cuenta cuenta en un broker que te permite comprar y vender activos financieros te convierte en trader, pero eso no significa que hayas aprendido a pensar correctamente lo que haces. Lo que diferencia un trader de un trader profesional es que este último vive exclusivamente del trading, por consiguiente gana regularmente. Las soluciones para llegar aquí están en tu cabeza, no en el mercado. Ser regular es un estado de ánimo, el dinero generado es el resultado de dicho estado emocional.

Nuestro cerebro está programado para evitar el dolor y el sufrimiento, por eso, aunque un trader memorice ciertos patrones o aplique las mejores estrategias del mundo, si no está en 

un estado mental adecuado sentirá miedo al mercado y dolor cuando pierda. Unos serán persistentes, otros lo dejarán y sólo los que se dan cuenta que la raíz del problema es el punto de vista y no la falta de conocimiento, son los que finalmente tendrán éxito.

CÓMO CONSEGUIR RESULTADO REGULARES A PARTIR DE UN ACONTECIMIENTO CON DESENLACE ALEATORIO

“Si quieres ser operar como un profesional y ganar dinero regularmente la solución está en tu mente y no en el mercado. “
Todo el libro está resumido en esa frase, ni más ni menos. Si estás viendo este resumen es porque tu gran objetivo es ser un trader profesional y eso pasa por ser regular. Para el autor la regularidad es un estado ánimo y su nucleo se compone de varias estrategias específicas del trading.

Una vez que seas consecuente con los riesgos y estés dispuesto a asumirlos de verdad será cuando estés en el estado emocional adecuado. ¿Qué significa asumir de verdad los riesgos? Ponerse en el peor de los casos posibles, saber cómo afectaría a tu economía y asegurarte cómo actuarías en consecuencia. De nada sirve aceptar el riesgo si tenemos miedo a las consecuencias.

Hay un dicho que es mal de muchos, consuelo de tontos. ¿Qué tiene que ver esto con el trading? que muchos traders principiantes hablan entre ellos y cuentan sus miedos. Como todos los tienen, retroalimentan la idea de que no pasa nada por tener miedo al operar, ya que todos los tiene. Un trader profesional no tiene miedo de operar, de hecho no le afectan lo más mínimo las emociones. Por lo tanto, tener miedo a una operación es normal para principiantes, pero si quieres ser profesional, debes luchar contra él y superarlo. 

¿Cómo puedes eliminar la amenaza del dolor? Muy fácil, no cometiendo el error de pensar que el mercado nos da información buena o información mal. El mercado simplemente nos da información, la cual tenemos que interpretar y utilizar, pero nunca valorar. Un trader profesional ve la información del mercado desde un punto de vista objetivo.

La percepción del riesgo de los traders principiantes está depende de si han ido bien o mal las dos o tres últimas operaciones. Como te puedes imaginar a estas alturas, al trader profesional sus dos, tres, cinco o diez últimas operaciones no le afectan lo más mínimo. Esa es la gran diferencia psicológica que debes alcanzar.

Para acabar con esta parte el autor revela la fórmula del éxito en el trading:

Operar sin miedo + operar sin exceso de confianza + entender lo que ofrece el mercado + concentrarse en las oportunidades del mercado = Entrar en “la zona”

Estar en la zona significa estar en conexión con el mercado, sentir lo que el mercado va a hacer, es estar en completa armonía con el mercado captando el estado de ánimo colectivo.

LOS TRADERS QUE PIENSAN EN TÉRMINOS DE PROBABILIDAD CONSIGUEN UNA VENTAJA ESTADÍSTICA

El autor nos plantea una paradoja donde los casinos son capaces de generar grandísimas cantidades de dinero, ante un evento totalmente aleatorio, simplemente por tener una pequeña ventaja estadística en cada juego. Si la ventaja del casino es un 4,5% sobre los jugadores, si se ejecutan miles de partidas, ese siempre aparece ese beneficio para el casino.

Importante diferenciar que al igual que cada partida no tienen ninguna relación con la partida anterior, cada operación de trading que hacemos no tiene nada que ver con la anterior, por lo que es imposible predecir si una partida  será ganadora o perdedora. Sin embargo, con un número masivo de partidas o trades, si que lo será. 

Los traders profesionales consiguen esa ventaja estadística y aceptan que no saben qué ocurrirá en el mercado, pero tampoco necesitan saberlo para ganar dinero con regularidad. Esto les permite que las emociones le afecten igual que a un crupier cuando está trabajando con varios jugadores que ganan o pierden dinero, es decir, nada. Eso les permite poder centrarse en sus estrategias y en cometer menos errores.

Debemos tener en cuenta las variables conocidas, que son las reglas del juego o los resultados del análisis del mercado en el trading, que lo detectamos gracias al análisis técnico de tendencias e indicadores. Estas variables conocidas inclinan las probabilidades de éxito a nuestro favor, igual que las reglas del juego lo hacen a favor del casino.

Por otro lado están las variables desconocidas, que en el juego son la forma de barajar cartas, de tirar los dados,etc y en el trading son el resto de traders, que con sus operaciones mueven arriba o abajo el mercado.

Como el único factor que hace que el precio se mueva son los traders que participan en el mercado, hace que el desenlace sea incierto al igual que ocurre en el juego, por eso cada trade debe ser independiente de los anteriores, por lo que para ganar, la clave está en seguir fielmente las variables conocidas (análisis técnico) que nos darán esa ventaja estadística y tomar una muestra muy grande de resultados. 

Por último, para eliminar el riesgo y pensar en términos de probabilidad debes cambiar el chip y:

  1. No hay nada seguro, puede pasar cualquier cosa.
  2. Al igual que los directores de casinos no intentan predecir si van a ganar o perder los jugadores, sino que esperan a que la muestra sea grande y la probabilidad vaya a su favor, el trader profesional tampoco necesita saber lo que va a ocurrir para ganar.
  3. Hay una distribución aleatoria entre ganancias y pérdidas.
  4. La ventaja estadística es una ineficiencia en el mercado que indica que es más probable que ocurra una cosa.
  5. Cada instante en el mercado es único.

REQUISITOS PARA ENTRAR EN LA ZONA

  1. Aceptando los riesgos y realidades psicológicas del mercado.
  2. Tomando la información del mercado como objetiva.
  3. Asumiendo que el mercado es neutro, no teniéndole miedo.
  4. Dominando el análisis técnico para conseguir la ventaja estadística.
  5. Consiguiendo todo lo anterior evitará que te bloquees, permitiéndole focalizarse en evitar errores y principalmente en tu estrategia percibiendo todas las posibilidades que hay, conectando por fin con el mercado.
  6. Debes permanecer sereno, independientemente de lo que dicte el mercado. 

Conseguir todos y cada uno de los puntos anteriores es la llave para entrar en “la zona”.


LIBRO RECOMENDADÍSIMO

¿Se puede dominar el trading? ¿es posible invertir sin tensión, de forma fácil y simple? Mark Douglas, autor de esta maravilla de libro, afirma que rotundamente sí es posible y eso ese es el objetivo de este libro, demostrar cómo resolver estas dos preguntas.