Saltar al contenido

Operativa con CFDs ¿Qué significa esto? – #16

Operativa con CFDs

Clase en video:

Siguiente clase:


Primero, en este post de Broker Junior te enseñamos la operativa con CFDs, que son, sus objetivos y características.

Los CFDs son unos contratos por diferencia (contracts for differents), son un derivado financiero sobre cualquier activo. La gran característica de los CFD’s es su apalancamiento financiero, del cual tenemos un video ya en el canal.

Aún así, otra característica es que se puedo operar en corto y en largo con ellos, cosa que invirtiendo en acciones de empresa no es posible.

Los CFD’S son productos derivados, es decir, se negocian tomando como referencia otro activo o activo subyacente, pero que al tratarse de un compromiso de intercambio en una fecha futura (operación a plazo), en su inversión no es preciso el pago del principal, de ahí que antes dijéramos que es un producto que funciona con apalancamiento financiero.

Característica de la Operativa con CFDs:

  • Su precio se determina en función del de otros activos.
  • En su inversión no se produce el pago del principal.
  • Tiene los mismos efectos que si se produjera el pago de capital (pérdidas y ganancias).

Objetivos de la operativa con CFDs:

  • Pueden ser utilizados para especular.
  • Para cubrir riesgos .
  • Para realizar arbitraje.
  • Al ser apalancados podemos Cubrir el riesgo de los mercados financieros (coberturas).

Apalancamiento financiero en la operativa con CFDs:

La primera nota es que con los CFDs tenemos que aportar una garantía que es «pagar un 5% del valor de la cotización de la empresa», es decir, siguiendo como ejemplo al banco santander que cotizaba a 10 euros la acción, nosotros tenemos que pagar o aportar una garantía al broker de solamente el 5% de cada acción, es decir el 5% de diez euros son 0,5 acciones.

Aportando una garantía de 10.000 euros podemos comprar 20.000 acciones esto significa que estamos operando por valor de 200 mil euros pero nosotros no tenemos un capital de 200 mil euros. Por consiguiente, esto es el apalancamiento financiero.

De hecho, el apalancamiento siempre es una posibilidad no es una obligación.

Operación en corto en Operativa con CFDs:

La operación en corto es exactamente lo mismo pero al contrario, normalmente con los CFDs sí que se puede hacer, con las acciones de empresa no.

En todos los ejemplos compro algo y después lo vendo, sin embargo en una operación en corto lo que hago es vender algo para después comprarlo.

Con todo esto, lo que me interesa a mí es ver lo positivo y lo negativo, sumar siempre lo positivo en lo negativo, las compras siempre serán negativas. Las ventas siempre serán positivas porque las compras siempre son gastos, y las ventas siempre son ingresos, entonces me da igual ingresar antes y gastar después, que gastar antes e ingresar después.

Del mismo modo, ese es el funcionamiento de una operativa en corto.


Tienes cursos gratis en nuestro canal de youtube para ir subiendo de nivel progresivamente o apúntate a alguno de nuestros cursos premium. También nos puedes dejar tu email y te iremos guiando con nuevas noticias del mundo trading ¡Aprovecha esta oportunidad!





Libro de trading: De analista a trader ¡Recomendado!

Operativa con CFDs

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir tanto en bolsa como en los mercados financieros.

Siguiendo con los objetivos principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.

Operativa con CFDs – Curso TRADING #16

Operativa con CFDs - Curso TRADING #16

Los CFDs son unos contratos por diferencia (contracts for differents). Son un derivado financiero sobre cualquier activo. La gran característica de los CFD’s es su apalancamiento financiero. Otra característica es que se puedo operar en corto y en largo con ellos, cosa que invirtiendo en acciones de empresa no es posible.

Los CFD’S son productos derivados, es decir, se negocian tomando como referencia otro activo (activo subyacente), pero que al tratarse de un compromiso de intercambio en una fecha futura (operación a plazo), en su inversión no es preciso el pago del principal (de ahí que antes dijéramos que es un producto que funciona con apalancamiento financiero). Alguna característica de los CFD’S son:

  • Su precio se determina en función del de otros activos.
  • En su inversión no se produce el pago del principal.
  • Tiene los mismos efectos que si se produjera el pago de capital (pérdidas y ganancias).

Los objetivos de la operativa con CFD’S son:

  • Pueden ser utilizados para especular.
  • Para cubrir riesgos .
  • Para realizar arbitraje.
  • Al ser apalancados podemos Cubrir el riesgo de los mercados financieros (coberturas).