Saltar al contenido

Puntos pivote de Fibonacci para FOREX


¿Qué son los puntos pivote de Fibonacci?

En este post de Broker Junior te presentamos los puntos pivote de Fibonacci.

La variable respecto a los puntos pivote normales, es que combina los puntos pivotes y la secuencia de Fibonacci, para determinar niveles de soporte y resistencia.

En este punto tenemos que tener en mente que los puntos pivote son indicadores de tendencia a corto plazo.

Para conocer más de los puntos pivote, te recomiendo este post de Broker Junior.

Una de las mayores ventajas es que pueden ofrecer puntos de entrada y salida fáciles de visualizar e incluir en cualquier estrategia de trading. 

En los puntos pivote de Fibonacci el pivote principal se calcula mediante la suma del máximo, mínimo y cierre, del periodo a analizar, y dividiendo el resultado entre 3.

El rango es la diferencia entre el máximo y el mínimo, y los siguientes niveles se proyectan mediante la adición de una secuencia de Fibonacci al pivote, y multiplicando el resultado por el rango.

Fórmulas de los puntos pivote de Fibonacci

  • R3 = Pivote + 1.000 x (Alto – Bajo)
  • R2 = Pivote + 0.618 x (Alto – Bajo)
  • R1 = Pivote + 0.382 x (Alto – Bajo)
  • Pivote = (Alto + Bajo + Cierre)/3
  • S1 = Pivote – 0.382 x (Alto – Bajo)
  • S2 = Pivote – 0.618 x (Alto – Bajo)
  • S3 = Pivote -1.000 x (Alto – Bajo)

También existe una versión distinta de esta fórmula que utiliza el valor 50% para los segundos niveles de soporte y resistencia y también utiliza el precio de cierre para sus cálculos en lugar del pivote.

El rango del periodo anterior también es calculado y se multiplica por los tres niveles de Fibonacci sucesivos, y el resultado obtenido es sumado al precio de cierre para las resistencias o sustraído del precio de cierre para obtener los niveles de soporte.


Tienes cursos gratis en nuestro canal de youtube para ir subiendo de nivel progresivamente o apúntate a alguno de nuestros cursos premium. También nos puedes dejar tu email y te iremos guiando con nuevas noticias del mundo trading ¡Aprovecha esta oportunidad!





Libro de trading ¡Recomendado!

Este libro es imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse al trading e invertir primero en bolsa o en los mercados financieros.

El principal objetivo es enseñar análisis técnico desde una perspectiva actualizada respecto a la teoría clásica.

Además del contenido escrito, también podrás verlo en video, ya que cada capítulo contiene un video-resumen.